DUQUE JUANEl hombre necesita buscar un nuevo carácter. Un carácter basal sobre el cuál rija su proceder. Un carácter más allá de sus tendencias naturales. De sus tendencias instintivas. Así como, un carácter más allá de las imposiciones morales que lo determinan con leyes. Se requiere de un carácter que desarrolle valoraciones propias. Valoraciones producto de un procesamiento racional de las impresiones. En ese sentido, la razón es quién, según Friedrich Schiller, provee al hombre herramientas para desarrollar su nuevo carácter. Por ello, La presente carta escrita por Schiller, describe como nuevas posibilidades sensibles; se develan al hombre a través de su razón. Y como estas posibilidades, sortean los patrones naturales y morales que el hombre lleva a cuestas con el paso del tiempo.
HINOJOSA EDUARDO: "El Hombre no permanece, recrea el camino con la naturaleza" El hombre tiene la necesidad física, que es dada por su naturaleza y la necesidad moral que es dada por el mundo de las ideas. Este individuo se reconoce con la naturaleza y en ella recupera su infancia, sus ideas libres, tiene derecho a elegir su destino y es allí donde tiene el enfrentamiento con la moral que es dada por la sociedad en la que se desenvuelve. Esta sociedad física no se detiene se va transformando en el camino pero necesita un apoyo en la naturaleza. al combinar esta sociedad física y moral surge el dominio de las leyes y la naturaleza.
CABRERA LISSETTE: El hombre nace determinado por necesidades naturales. Su aptitud para darle un sentido moral a estas necesidades es lo que precisamente lo hace hombre. Su condición racional le impide imbuirse simple y sensorialmente en la satisfacción de las necesidades que garantizan su existencia material, el hombre crea estructuras de conciencia alrededor de estas necesidades e inventa un sentido para ellas más allá de su materialidad. Esta compulsión constituye la principal contradicción humana.
DOMINGUEZ JAIME: El hombre desde que es hombre ha sido libre, pero también a surgido necesidades, necesidades que han obligado a buscar alternativas para saciarlas, dando como resultados nuevos descubrimientos físicos y por medio de este proceso racional surge transformaciones físicas, intelectuales y morales del ser, estos cambios sufrimos constantemente minuto a minuto, segundo a segundo.
MEDINA MARIA FERNANDA: Dentro de las leyes de la naturaleza humana ha predominado la razón, no aquella como conciencia si no como irracionalidad.
Entonces, el ser humano ha sufrido un devenir en cuando a su condicion no solo fisica, si no moral. Nos hemos adapatado mas a un supuesto que a nuestro estado o condicion humana real, por ello esta involucion o destrucion del propio humano a su naturaleza o a un igual.
Creo que esta razón... o la vision de razón, ha generado un contraste absurdo dentro de la estètica de la crueldad.
DE LABASTIDA ADELA:
LA TERCERA CARTA DE SCHILLER
El arte es necesario como fuerza dirimente en la relación antagónica
entre el hombre como sujeto moral y el hombre como sujeto físico. Schiller
parece equiparar el devenir de esta relación con el génesis bíblico, solo que, en
lugar de explicarlo desde el dogma lo hace desde la razón. En el principio fue la
naturaleza... -parece inaugurar la carta- y luego fueron las leyes. Este cuerpo
político se superpone al hombre moral y al hombre físico que en cambio guarda
el componente animal, raíz de humanidad. El arte, entonces, resulta del doble
enfrentamiento entre cuerpo físico vs. arbitrariedad y sujeto moral vs. libertadSALAS BERNARDA:
La
naturaleza actuaba por el hombre, quien cambiando de este estado
encuentra que más allá de su estado natural y de vida sensible, en él
existe la razón; esto provoca en el hombre un constante debate ente lo
físico y lo moral. su vida sensible versus las leyes de la moral; siendo
la moral la que prohibe su determinación natural pero teniendo su
derecho a elección.
Si bien el
hombre tiene la capacidad de adaptarse, la sociedad forjada por la
razón humana no puede confiar en la naturaleza egoísta del hombre; por
lo tanto la sociedad es el hombre pero no depende de él.
De la Cruz Juliana.
Tercera
Carta de Friedrich Schiller sobre la educaciòn estètica del hombre.-
Schiller, a lo largo de cinco pasos afirma que al hombre se lo reconoce
como tal, por el hecho de no permanecer estàtico en el punto que la
naturaleza lo dejò, porque a diferencia del resto de los seres vivos,
està dotado de "La razòn", particularidad que lo hace buscar elevar sus
necesidades fìsicas en necesidades morales, porque para el autor "La
razòn" es la finalidad suprema que justifica ese cambio en el que
ùnicamente rigen las leyes que el hombre mismo se va imponiendo a lo
largo de su propia historia para adaptarse y sobrevivir a pesar de su
naturaleza autodestructiva. Por eso Schiller piensa que hace falta un
tercer Estado que medie entre el Estado de las fuerzas naturales y el
Estado de las leyes.
BENITEZ TANIA
BENITEZ TANIA
El hombre al
reconocerse como tal, posee la facultad de rehacer –a su libre elección –todo
lo que se encuentra en estado natural.
El hombre como
persona moral, debe adecuarse a las leyes y puede ennoblecer todo lo ya
establecido, a través de la belleza.
La razón le
permite al hombre transformar el estado natural a un estado moral. Este hombre
moral, es una construcción, un supuesto basado en la libertad.
La sociedad debe
caminar sola, independizarse del estado natural.
UTRERAS SARA
De las fuerzas naturales al dominio de las leyes
UTRERAS SARA
De las fuerzas naturales al dominio de las leyes
El ser
humano supera la fuerza de la necesidad, superando las leyes que por naturaleza le fueron otorgadas, de su
naturaleza surge la necesidad, el ser se reconoce en sí mismo y abandona la
influencia de la necesidad sobrepasando su dominio, así tiene la capacidad de
transformar el Arte. Así nace el Estado Natural y el Estado Moral.
Una noción
de Belleza
Para mí la
belleza es subjetiva y abstracta, inspira y asombra, lo que para cada ser
humano conmueve e impulsa, lo placentero a la retina, lo excitante a los
sentidos, lo que puede estar en estrecha relación con lo natural.
De La Cruz Juliana
De La Cruz Juliana
De la Cruz Juliana.
Tercera
Carta de Friedrich Schiller sobre la educaciòn estètica del hombre.-
Schiller, a lo largo de cinco pasos afirma que al hombre se lo reconoce
como tal, por el hecho de no permanecer estàtico en el punto que la
naturaleza lo dejò, porque a diferencia del resto de los seres vivos,
està dotado de "La razòn", particularidad que lo hace buscar elevar sus
necesidades fìsicas en necesidades morales, porque para el autor "La
razòn" es la finalidad suprema que justifica ese cambio en el que
ùnicamente rigen las leyes que el hombre mismo se va imponiendo a lo
largo de su propia historia para adaptarse y sobrevivir a pesar de su
naturaleza autodestructiva. Por eso Schiller piensa que hace falta un
tercer Estado que medie entre el Estado de las fuerzas naturales y el
Estado de las leyes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario