PROGRAMA
ESTÉTICA Y TEATRALIDAD
La materia tiene como finalidad la capacitación del estudiante para el trabajo de
conceptualización, análisis crítico e intercambio de saberes para situarlo, en
debates y discusiones sobre la Estética y
la teatralidad y sus aplicaciones teóricas y prácticas en el mundo
contemporáneo.
Estética
y Teatralidad versará sobre la reflexión
en torno a cómo se ha concebido la teatralización del cuerpo y cómo se conjugan
sus prácticas artísticas y modos argumentativos propios de las diversas teorías
del arte a lo largo de la historia.
La materia tiene como
objetivo: ofrecer un panorama de
temas, problemas y autores que han marcado el pensamiento de nuestros días, sin
olvidar que los problemas de la actualidad adquieren sentido y profundidad
cuando se plantean desde una perspectiva histórica. En esta materia tienen
cabida diversas corrientes del pensamiento promoviéndose el estudio
y
la investigación desde las raíces de la noción de Estética en la Modernidad,
para ofrecer itinerarios específicos que permitan un aprendizaje profundo de la
historia del cuerpo teatralizado desde la Modernidad hasta nuestra
contemporaneidad.
Otro
importante objetivo es brindar una formación avanzada en historia del
pensamiento, incluidos sus diversos aspectos (filosóficos, artísticos,
sociales), desde la aparición del concepto de Estética por Baumgarten y su
evolución hasta hoy día, siempre desde las categorías que han posicionado al
cuerpo y su expresión como fenomenología de la performatividad. Esta formación también
intentará capacitar para el acceso documentado y crítico a los textos de filósofos,
creadores, dramaturgos y autores claves que han contribuido decisivamente a
configurar nuestras formas de pensar y de comprender la experiencia del cuerpo
teatralizado en las artes escénicas en Occidente.
Del planteamiento indicado se desprende el carácter
multidisciplinar propuesto en esta enseñanza. Si bien el eje vertebrador será
el estudio, con perspectiva histórica-filosófica y a la vez sistemática, de los
grandes temas que han sido y son objeto de la estética y del cuerpo de la
experiencia teatral particularmente; otras revisiones en el plano de la
transversalización del arte y el cuerpo estarán presentes también, como
elementos condicionantes de la teatralidad como han sido las nuevas tecnologías
aplicadas al cuerpo, y el rol de las neurociencias, entre otras observaciones.
Para Justificar y concluir adecuadamente la materia, se propone la elaboración de dos
ensayos escritos y dos exposiciones basándose en las teorías que se estudia y se
analiza en la materia.
Se construirá un blog propio del curso donde se
colgará toda la bibliografía disponible en PDF, así como los trabajos
realizados por los estudiantes y fragmentos de los videos propuestos
COMPETENCIAS DE LA MATERIA
Competencias relacionadas con la adquisición de
conocimientos filosóficos, artísticos, culturales e historiográficos
Estas competencias implican identificar las
ampliaciones cognitivas sobre la fenomenología de la creación artística en las
artes del cuerpo como son la danza y el
teatro, para comprender la complejidad
que implica el acto de la performatividad. Esto supone seleccionar, procesar,
analizar y trabajar con la información, con la tecnología y con el amplio
abanico de fuentes documentales que tenemos a nuestra disposición con el fin de
adquirir así la autosuficiencia necesaria para poder argumentar las
características de la cultura y de sus aspectos sociales en determinados momentos
históricos. Con estas competencias se reconocen de manera experimental y
reflexiva la complejidad del fenómeno de la creación teatral, lo que permite
entender al cuerpo y su proyección en imagen como revelación de un orden
intrínseco del saber.
1.- Adquirir
conocimientos teóricos y metodológicos para el análisis y la crítica de
las prácticas artísticas del cuerpo teatralizado en lo que se refiere a sus
relaciones a través de la capacidad de
comprensión de textos filosóficos
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2.- Capacidad para discernir entre las
concepciones subyacentes a formulaciones de ideas filosóficas aparentemente
idénticas o muy similares y a su vez, capacidad para mostrar las
coincidencias o afinidades conceptuales entre formulaciones de ideas
filosóficas diferentes
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3.- Capacidad para comprender los
vínculos de dependencia existentes entre diferentes concepciones teóricas o
prácticas
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4.- Capacidad para reconocer las
influencias de unas corrientes culturales en otras. Así como, capacidad para
interpretar los textos filosóficos de otras épocas sin incurrir en
anacronismos
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5.- Capacidad para encontrar la
bibliografía adecuada y actualizada para el tema tratado en cada caso,
especialmente en cuanto a fuentes y ediciones críticas.
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Competencias relacionadas con la fenomenología de la
práctica teatral
Estas competencias implican el análisis
directo a la fenomenología de la experiencia teatral toda vez alcanzado el
dominio de la noción performativa del cuerpo y los medios que conlleva. Se
pretende identificar los conocimientos que implican adaptar los medios en
función de los objetivos que cada proyecto artístico, o corriente estética en particular persigue, seleccionando las técnicas y las metodologías apropiadas
para llegar a la formulación de un discurso sobre el cuerpo y su teatralidad.
1.- Establecer procesos objetivos de
documentación.
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2.- Saber
entrecruzar metodologías diversas con coherencia.
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3.- Desarrollar trabajos enmarcados en procesos
concretos que den respuestas a problemas y exigencias concretos esbozados en
alguna lectura y video donde el discurso del cuerpo promueva ideas
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4.- Desarrollar sensibilidad para comprender
los valores signicos, perce
pciones y
dinámicas de recepción contenidos en la simbología de los discursos
escénicos.
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5.- Identificar
las posibles y variadas percepciones de la realidad fomentado por la
ejecución de la práctica artística teatral desde una perspectiva personal,
crítica y actualizada, argumentando el conocimiento teórico-práctico avanzado
de los lenguajes artísticos (performativos, dramaturgicos), bien sea de forma
unilateral o transversal, abordando en cada caso los aspectos: teóricos,
conceptuales, procesuales, comunicativos e interpretativos de la obra en
general.
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La materia se ha configurado así:
Estética y
Teatralidad se configura en una
dirección bien definida y con una estructura cohesionada: contempla los
aspectos estéticos, conceptuales, procesuales, tecnológicos, historiográficos y
culturales referidos a la creación artística de orden escénico particularmente
a la danza y el teatro, lo que dibuja
inevitablemente un mapa de transversalidades y convierte a la materia en un
auténtico activo de crítica analítica y conocimiento. Se apela precisamente al
punto de vista formativo y sobre todo capacitador de la educación superior con
el convencimiento del valor que tienen los aspectos cognitivos de la creación
artística en estas artes del cuerpo y su investigación inherente. En este
sentido observaremos los ejemplos de la Comedia Francesa en Moliere, Hexentanz
de Mary Wigman y Der Grünne Tisch de Kurt Jooss como vanguardias expresionistas
del arte, Café Müller de Pina Bausch como antesala a la danza posmoderna y Bob
Wilson como teatro de las imágenes y cerraremos con propuestas actuales donde
las tecnologías y las neurociencias tienen un rol relevante en el ejemplo del
cuerpo de la rebeldía de Julie Barnsley en Venezuela.
La materia
supera la equívoca y estéril
confrontación entre tradición, modernidad
y posmodernidad porque impulsa una
actitud innovadora que se aleja de la retórica de lo aparente y, por tanto,
asume los fundamentos y las formas que las artes escénicas tienen de posicionarse ante la
realidad, a la que en última instancia siempre asedia, puesto que vehicula
nuevos paradigmas de comprensión y conocimiento. En este sentido los paradigmas
de: Modernidad, Vanguardias Artísticas y
Posmodernidad, trazan la ruta del discernimiento sobre el cuerpo y su
teatralización.
Asimismo, se pretende formar y preparar a los
estudiantes como profesionales de la investigación performativa, tanto desde la
vertiente conceptual como desde la factual, teniendo en cuenta el pensamiento
de la tradición como base de desarrollo en el que se asienta y contextualiza la
contemporaneidad.
SEMANA 1
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UNIDAD I: La Noción de Estética y la idea moderna de arte
Narciso en la fuente, Caravaggio 1597/99
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Los procesos cognitivos han sido siempre un motivo de reflexión en el
ámbito académico pero en cambio, la aportación que desde el arte se hace a
ese campo ha sido muy poco estudiada. El objetivo de este tema es avanzar en
la comprensión de estos procesos como una intrincada red compuesta tanto de
una malla fisiológica, como de otra cultural. En este inseparable sistema,
nuestros pensamientos modulan preguntas y respuestas, siendo ésta la base de
cualquier modelo creativo dentro de un paradigma que reveló la subjetividad
del hombre y el idealismo del sujeto como experiencia empírica y que en las
artes escénicas observaremos como se vuelve a la tradición helénica donde el
cuerpo es centro de todas las posibilidades en lo real.
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Tema
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Actividades de la Clase |
1-
Introducción al paradigma de la Modernidad en el ejemplo del mito de Narciso
y el cuerpo de la subjetividad
La finalidad sin fin en Kant
La relación
simbólica con la realidad
El valor de
la belleza
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Sesión 1:
Introducción al Contrato de Aprendizaje
Discusión sobre el plan de trabajo: Establecer las diferencia entre:
resumen, análisis del texto, comentario del texto y disertación filosófica.
Asociación y disertación entre el mito de Narciso y el paradigma de la
Modernidad
Bibliografía:
(PDF)
Ponencia sobre el Mito de Narciso
de Leyson Ponce en I Seminario Internacional en Estudios Avanzados en
Filosofía de la Universidad de Salamanca, España. 2014.
(PDF) Fuertes,
Herreros, J. L. (2012), El discurso de
los saberes en el Renacimiento y en el Barroco, Salamanca: Ediciones de
la Universidad de Salamanca.
OVIDIO, P. (1981), Metamorfosis,
A. Ruiz de Elvira (tr.), Barcelona: Editorial Bruguera.
(PDF) Transito Cordero
Galera. La Estética Kantiana.
Video:
Fragmentos de Moliere
de Arianne Mnouchkine
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2-La noción
de Estética de Baumgarten y el análisis de las Cartas sobre la Educación estética del hombre de Friedrich
Schiller.
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Sesión 2:
Estudio de la Estética y la Teoría de las artes
desde el punto de vista de su aplicación a los temas y problemas de las
sociedades modernas.
Baumgarten, padre de
la Estética
Schiller, y la
consciencia moderna
El teatro y la danza
de Corte en la Francia de Louis XIV.
Bibliografía:
(PDF) BAUMGARTEN,
A. (1975), Reflexiones filosóficas
acerca de la poesía, J.A. Miguez (tr.). Buenos Aires: Aguilar.
PinardiI, S. (2009), La idea moderna de obra de arte,
Caracas: Equinoccio.
(PDF) Friedrich Schiller. Cartas
sobre la educación estética del hombre (1795)
EXTRAÍDO DE:
http://www.scribd.com/doc/84759644/Friedrich-Schiller-Cartas-sobre-laeducacion-
estética-del-hombre
Video:
Fragmentos de Le Roi
Danse
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3- La idea
moderna de la obra de arte: Interpretaciones sobre el sujeto moderno en el
arte: la teatralidad en la Modernidad (1).
El concepto
de teatralidad
La idea de
performatividad en el paradigma artístico
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Sesión 3:
Desscartes: Cogito Ergo Sum
Nietzsche: Lo apolíneo y lo dionisíaco
Elementos del drama
Domingo Hernández Sánchez: La Crueldad de lo real. Una lectura
sobre la historia de la violencia en el arte.
Bibliografía:
F. Nietzche. El nacimiento de la
tragedia.
(PDF) HERNÁNDEZ. D. La Crueldad de lo real. Universidad de
Salamanca
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4-El cuerpo
teatralizado en la Modernidad: Diderot y la paradoja del actor (2).
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Sesión 4:
Teatro y Danza,
apariencia, espacio y tiempo.
Razón y emoción en el teatro
Bibliografía:
MACIAS, Zulai. El poder
silencioso de la experiencia corporal en la danza contemporánea. Bilbao:
Artezblai Editorial, 2009.
Carlson, Marvin. “El Mahabharata de Peter
Brook y L´indiade de Arianne Mnouchkine como ejemplos de Teatro Contemporáneo
Intercultural”
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5-
Exposición y debate tema relativo a algún tópico de la semana de modo que
desde una óptica no exclusivamente retrospectiva, sino también prospectiva,
se oriente al estudiante en la tarea de aportar elementos de juicio bien
fundados al debate sobre los problemas de índole sociocultural que se
presentan en la sociedad contemporánea.
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Sesión 5: Exposición oral de un trabajo realizado individualmente |
SEMANA
2
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SEMANA 2
UNIDAD II:
Las vanguardias estéticas del
siglo xx, Y SUS CONTEXTOS
PERFORMATIVOS
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En los inicios del siglo pasado la danza alemana y su particular estilo estético anunciaba el apocalipsis de la modernidad. El modo de ese anuncio surgió del estudio de la capacidad expresiva del gesto y el movimiento, articulando una posibilidad trascendente en la indagación de nuevos signos corporales. Fue el estilo de una danza que evocó con anticipación el ocaso del futuro y la certeza del progreso.
Con el advenimiento de las vanguardias,
se anuncia la muerte de las utopías. En el arte alemán se fomentó la
supremacía de lo subjetivo centrando al hombre frente a grandes cambios y
conflictos que acarreaban los inicios del siglo XX, preocupaba de sobre
manera la herida de una sociedad inserta en grandes conflictos. Si la
modernidad no daba respuestas a los problemas esenciales de la sociedad como el
progreso y el futuro, aunado a las
promesas de la ciencia; aparecieron particularmente en
esta visión de la danza y el teatro movimientos y gestos que simbolizaban
esas preocupaciones de la sociedad.
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Tema
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Actividades de la Clase |
1- La práctica performativa en La danza
expresionista alemana.
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Sesión 1:
Rudolf Von Laban: Ia figura del Icosaedro
y la kinetografía
Mary Wigman y el imaginario
germánico
Kurt Jooss y la noción de
premonición
Bibliografía:
BERNARD, Michel. "El imaginario germánico del movimiento".
En: VV.AA. Tendencias culturales y
práctica escénica. (trad. Pilar Ortíz). México: Editorial Gaceta, 1994
(PDF) WIGMAN, Mary. El lenguaje de la danza. (trad. Carlos
Murias Vila). Barcelona: Ediciones del Aguazul. 2002.
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2- Tendencias Interculturales y Práctica Escénica.
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Sesión 2:
C. Stanislavski y el Methodic
acting
Martha Graham codifica a la danza
A. Artaud. Discusión sobre el teatro y su doble
B. Brecht: ¿No deberíamos acabar
con la estética?
Bibliografía:
(PDF) Antonin Artaud. El Teatro y su Doble. Ediciones
Edhasa, trad. Enrique Alonso. Barcelona, 1978.
Constantin Stanislavski. El
trabajo del actor sobre sí mismo. Editorial Quetzal. Buenos Aires, 1986.
Video.
El teatro de la crueldad
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3- La ideología estética en el teatro hispanoamericano:
Surrealismo, expresionismo y simbolismo; tres miradas sobre el cuerpo.
Crítica de la corporeidad latinoamericana:
Quetzalcóatl, mito de la corporeidad.
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Sesión 3:
Simbolismo: Gregorio
Martínez Sierra y María de la O Lejárraga
: Cuento de labios en flor.
1905
Expresionismo: Ramón
María del Valle-Inclán : La rosa de
papel. 1924
Surrealismo: Álvaro
Menén Desleal : Luz negra. 1961.
Bibliografía:
RICO,
Arturo. Las fronteras del cuerpo.
Crítica de la corporeidad. México: Grupo Editorial Planeta. 1990.
Video:
Hotel Inframundo
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4- El cuerpo
teatralizado en las vanguardias artísticas del siglo XX.
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Sesión 4:
Eugenio Barba y la Antropología
del cuerpo
Peter Brook y la estética del simbolo teatral
Bibliografía:
(PDF) Barba, Eugenio,
Nicola Savarese, Anatomía
del actor. Editorial Gaceta, col escenología. México D.F., 1988, pág.49.
Meyerhold,
V.E. El actor sobre la escena. En:
“Diccionario de práctica teatral”. Grupo Editorial Gaceta, Col escenología,
México, 1994, pág.125.
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5- Lectura del primer trabajo escrito o paper
filosófico sobre tema de la semana.
Trabajo de 3 a 5 cuartillas
Lectura 5 minutos y preguntas y respuestas 5
minutos. Total 10 minutos por participante
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Sesión 5:
Día de seminario interno
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SEMANA 3
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UNIDAD III: EL CUERPO TEATRALIZADO EN EL PARADIGMA DE LA
POSMODERNIDAD
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SEMANA 4
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UNIDAD
IV: TEATRALIDAD
EN EL SIGLO XXI: Estética de lo performativo
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Tema
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Actividades de la Clase |
1- Qué es dramaturgia y
qué es performatividad.
La dramaturgia del
movimiento
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Sesión 1:
Conceptualizando
ideas sobre dramaturgia y performatividad
Hacia
donde van las artes escénicas
Dramo
como ejemplo de dramaturgia del movimiento
Video:
Diitri
Papaiouannou
Sacra dos
versiones
Mujeres
de fuego
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2- Las nuevas
tecnologías y las neurociencias en las artes escénicas del nuevo milenio:
Julie Barnsley y el cuerpo de la rebeldía
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Sesión 2:
La noción de Conciencia Exploratoria Corporal y cuerpo de
la rebeldía en Julie Barnsley
Bibliografía:
(PDF) BARNSLEY, Julie. El cuerpo como territorio de la rebeldía.
(Segunda Edición revisada y aumentada), Caracas: UNEARTE. 2013
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3- La
redefinición del espacio público como espacio estético y teatral
Performativa y
Tecnologías interactivas en tiempo real.
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Sesión 3:El espacio publico como espacio de intercambio comunicacionalLas redes como lugar de comunicación y movilización Proyectos de intervención en el espacio público |
4-Revisión y
discusión sobre trabajo final.
Comentarios de
cierre
Conclusiones
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Sesión 4:
Dinámica de intercambios y aclaratorias
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5- Presentación de trabajo
final a manera de seminario
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Sesión 5:
Seminario
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ESTRATEGIA METODOLOGICA:
Todo el proceso será participativo. Cada semana tiene una evaluación
sobre lo discutido y analizado en los
días presentados a través de 2 tipos de seminarios ponencias de trabajos
escritos de los estudiantes y de 2 exposiciones de temas discutidos en la materia.
Muestras de videos
Exposiciones
Trabajos Escritos
Todo el proceso será registrado en un
Blog de Trabajo, donde se incorporarán los trabajos y temas sugeridos, las
imágenes y toda la información que de soporte a la creación de la materia de
manera orgánica
EVALUACION:
La perdida del 25% de las clases en el curso académico es motivo de
perdida de la asignatura
La
evaluación es continua.
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Unidad
I
Exposición
20%
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Unidad II
Seminario
20%
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Unidad
III
Exposición
II, 30%
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Trabajo Final 30%
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Total
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100%
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A. presenciales:
20 días de clasespara un
total de 120 horas
60 horas cada grupo o paralelo
B. no
presenciales:
1. lectura y analisis de
textos y documentos audiovisuales.
2. realizar dos trabajos teorico.
3. PREPARAR dos EXPOSICIONES.
4. trabajo del alumno en plataforma online de la materia.
Bibliografía a consultar:
BERNARD,
Michel. "El imaginario germánico
del movimiento". En: VV.AA. Tendencias
culturales y práctica escénica. (trad. Pilar Ortíz). México: Editorial
Gaceta, 1994
Carlson,
Marvin. “El Mahabharata de Peter Brook y L´indiade de Arianne Mnouchkine como
ejemplos de Teatro Contemporáneo Intercultural”
Didi-Huberman,
Georges. Cuando las imágenes toman posición,
Machado Libros, Traducción: Inés Bertolo. Madrid, España. 2008.
Didi-Huberman,
Georges. Lo que vemos, lo que nos mira.
Manantial, Traducción Horacio Pons, Buenos Aires, Argentina. 2011.
Didi-Huberman,
Georges. El bailaor de soledades.
Pre-Textos, Traducción Dolores Aguilera. Valencia, España. 2008.
FISCHER-LICHTE. Erika. Estética de lo performativo. (trads. Diana González Martín; David
Martínez Perucha). Madrid: Abada Editores. 2011
HEATHFIELD, Adrían. "Dramaturgia sin dramaturgo". En: Repensar la dramaturgia. Errancia y
transformación. BELLISCO, Manuel; CIFUENTES, María José y ÉCIJA, Amparo. (eds.). Murcia: Centro Párraga, 2011
LOUPPE, Laurence. Poética
de la danza contemporánea. (trad. Antonio Fernández Lera). Salamanca:
Ediciones Universidad de Salamanca, 2011
Meyerhold, V.E. El
actor sobre la escena. En:
“Diccionario de práctica teatral”. Grupo Editorial Gaceta, Col escenología,
México, 1994
PINARDI,
S. La idea moderna de obra de arte,
Caracas: Equinoccio. 2009.
Ponce, Leyson. El cuerpo teatralizado en la posmodernidad.
Perspectiva estética de la danza como experiencia y metáfora de las imágenes.
En diálogo con Pina Bausch y Georges Didi-Huberman. Disponible:
https://www.morebooks.de/store/es/book/del-cuerpo-teatralizado-en-la-posmodernidad/isbn/978-3-659-10016-1
RICO, Arturo. Las fronteras del cuerpo. Crítica de la
corporeidad. México: Grupo Editorial Planeta. 1990.
Los
siguientes textos en PDF serán colgados en el Blog para disposición de los
estudiantes
(PDF) Artaud, Antonin. “Prólogo el teatro y su cultura”. En: El teatro y su doble,
Edhasa, Barcelona. 1990.
(PDF) Barba, Eugenio, Nicola Savarese, Anatomía del actor. Editorial
Gaceta, col escenología. México D.F.,
1988.
(PDF) Barnsley, Julie. El cuerpo como
territorio de la rebeldía. (Segunda Edición revisada y aumentada), Caracas:
UNEARTE. 2013
(PDF)
Ponencia sobre el Mito de Narciso de
Leyson Ponce en I Seminario Internacional en Estudios Avanzados en Filosofía de
la Universidad de Salamanca, España. 2014.
(PDF) FUERTES HERREROS,
J. L. (2012), El discurso de los saberes
en el Renacimiento y en el Barroco, Salamanca: Ediciones de la Universidad
de Salamanca.
OVIDIO, P. (1981), Metamorfosis, A. Ruiz de Elvira (tr.), Barcelona: Editorial
Bruguera.
(PDF) Transito Cordero Galera. La Estética Kantiana.
(PDF) Nietzsche,
Friedrich. El nacimiento de la tragedia, Alianza Editorial, México.
2002.
(PDF) LABAN, Rudolf. El dominio del movimiento. (trad. Jorge
Bonso). Madrid: Editorial Fundamentos. 1987.
(PDF) BAUMGARTEN,
A. (1975), Reflexiones filosóficas acerca
de la poesía, J.A. Miguez (tr.). Buenos Aires: Aguilar.
(PDF) Friedrich Schiller. Cartas
sobre la educación estética del hombre (1795)
EXTRAÍDO DE:
http://www.scribd.com/doc/84759644/Friedrich-Schiller-Cartas-sobre-laeducacion-
estética-del-hombre
(PDF) HERNÁNDEZ.
D. La Crueldad de lo real. Universidad de Salamanca
MACIAS, Zulai. El
poder silencioso de la experiencia corporal en la danza contemporánea. Bilbao:
Artezblai Editorial, 2009.
PDF) Antonin Artaud. El Teatro y su Doble. Ediciones Edhasa,
trad. Enrique Alonso. Barcelona, 1978.
Constantin Stanislavski. El
trabajo del actor sobre sí mismo. Editorial Quetzal. Buenos Aires, 1986.
.
|
(PDF) Barba, Eugenio,
Nicola Savarese, Anatomía
del actor. Editorial Gaceta, col escenología. México D.F., 1988, pág.49.
|
(PDF) Stanislavsky, Constantin, Creación
de un personaje, Editorial Diana. .
México D.F. 1997.
(PDF) WIGMAN, Mary. El
lenguaje de la danza. (trad. Carlos Murias Vila). Barcelona: Ediciones del
Aguazul. 2002.
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