Revolución copernicana: mientras los filósofos
anteriores (racionalistas y empiristas) habían puesto el acento en el objeto
del conocimiento, Kant pondrá el acento en el sujeto que conoce.
El sujeto no encuentra al objeto como algo dado sino que lo construye.
A priori: independiente de la experiencia y condición de
posibilidad de toda experiencia.
Noúmeno: la cosa en sí, la realidad tal como es en sí misma. (Permanece
incognoscible.)
Caos de impresiones: las impresiones constituyen la materia del
conocimiento. Sin ellas el intelecto no conocería nada. Pero irrumpen en el
intelecto en forma caótica y es éste quien las ordena con sus formas a
priori construyendo el fenómeno. Kant dice que las impresiones sin las
formas y las categorías que aporta el intelecto serían "ciegas".
Entonces, si bien les reconoce a los empiristas que todo conocimiento
comienza con la experiencia, no admite que todo conocimiento provenga de la
experiencia pues el mismo sería imposible sin el aporte que hace el sujeto de
sus formas a priori.
Formas y categorías a priori: las formas y categorías a
priori construyen el fenómeno a partir del caos de impresiones. Kant
sostiene que, sin las impresiones, las formas y categorías permanecerían
"vacías".
Objeto de conocimiento: el intelecto, con sus formas a
priori de la sensibilidad y sus categorías del entendimiento, construye,
tomando como materia las impresiones caóticas, el objeto de conocimiento, el
fenómeno, que es intramental. El intelecto no conoce las cosas tal como son
en sí mismas (noúmeno) sino tal como él mismo las construye (fenómeno).
Ideas de la razón pura: las ideas de Dios, de alma y de mundo
permanecen vacías. Son las impresiones las que dotan de contenido a las
formas vacías del intelecto, pero de las ideas de la razón no tenemos
impresión alguna. Estas ideas proyectan la tendencia de la razón a realizar
una síntesis cada vez más abarcativa, hasta un plano en el que este objetivo
ya no puede ser logrado.
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La materia tiene como finalidad la capacitación del estudiante para el trabajo de conceptualización, análisis crítico e intercambio de saberes para situarlo, en debates y discusiones sobre la Estética y la teatralidad y sus aplicaciones teóricas y prácticas en el mundo contemporáneo.
lunes, 25 de enero de 2016
GRÁFICO KANTIANO
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